Buenos Aires, Argentina

LzT: Muchas gracias Rodrigo por sumarte a este proyecto que me da la posibilidad de conocer qué están haciendo las personas con las que comparto espacios donde la lectura y escritura son las protagonistas.
RMQ: Hola Laura buenas. Gracias a vos por invitarme y tenerme en cuenta para este genial proyecto.
LzT: Cuando conversamos me contaste que cuando empezaste tu carrera de traductor de inglés en la Universidad de Villa María en Córdoba, te anotaste en unos talleres de poesía de Dolly Pagani. ¿crees que ahí se plantó la semilla de la escritura?
RMQ: Creo que sí fue un comienzo tenía mucha necesidad de comunicar y de pronto, veo que se dictaban talleres en la universidad. Fue una alegría y me sumé con los ojos cerrados. Tiempo después, nos invitaron a formar parte de un panel literario de autores en el que yo era el más joven.
Ese mismo verano conocí a la mítica Flora Rodríguez Lofredo, que luego, sería mi mentora, impulsora y madrina artística. Leyó mi novela La máquina de sueños y me sugirió presentarla a un concurso que había, me dio el visto bueno diciendo: “está completa, probá y tirate al lance” y resultó. Gané el primer premio.
LzT: ¿En qué te inspiras para escribir?
RMQ: En la vida, en lo que me pasa, lo que le pasa a otros o lo que se me ocurre leyendo algo, las frases que decía mi abuela materna tana, los olores de su cocina, el barrio, el viento del verano en la Patagonia, la vida de las calles en la ciudad de Buenos Aires la cual adopté, algún concurso. El último concurso en el que participé fue sobre la educación pública. A mis cuarenta y cuatro me inspira el movimiento, lo impredecible, el cambio. Siempre tuve mucha imaginación eso ayuda.
¿Qué me inspira para escribir? Las frases que decía mi abuela materna tana, los olores de su cocina, el barrio, el viento del verano en la Patagonia, la vida de las calles en la ciudad de Buenos Aires.
LzT. ¿Crees que haberte mudado a Buenos Aires cambió tu manera de escribir?
RMQ: Me cambió en la forma de pensar, de vivir, de trabajar, de escribir, de relacionarme. La cantidad y calidad de posibilidades, los proyectos, ciertas cosas se encuentran acá. Hay de todo para todos. Llegué para quedarme. Fue amor instantáneo adoro Buenos Aires ciudad. Les dejo la frase: “Dios está en todos lados pero vive y atiende en Buenos Aires”.
LzT: ¿Tenes algún ritual a la hora de escribir?
RMQ: No, creo en la energía, somos energía y que todo lo que existe es energía. El proceso cambia a medida que uno cambia. Hoy mi proceso es más conciente que a los veinte. Dejé la pluma, retomé sin el seudónimo Miguel Valls nombre de mi abuelo, crecí, uso mi nombre real completo: Rodrigo Miguel Quintero. Tu luz es la que te acompaña con eso alcanza y sobra.

LzT: ¿Cuál es para vos el mejor momento del día para escribir y cuánto tiempo le dedicás?
RMQ: Escribo más de noche que de día: en la pausa que va del café de la media mañana o el mate y el almuerzo o el café de las siete de la tarde y la cena. El momento en que me meto a full son los fines de semana que no trabajo. Le dedico cuatro horas. Me senté a escribir cuando me volví escritor fantasma. Escribir para otros funciona.
LzT: Hablemos de los que creo son los 3 fantasmas a la hora de escribir: la hoja en blanco, la procrastinación y la corrección.
RMQ: Ernesto Sábato dijo que la escritura es una manera de sacar esos fantasmas. Me encuentro con la hoja en blanco y tecleo sin pensar. Me pasó cuando jugué el mundial de escritura varias veces.
No me gusta corregir. Me altera como chico que llevan al pediatra para la revisión semanal. Es un bajón, hacerle caso a una persona nueva te avergüenza pero se genera un gran texto. La procrastinación es muy fuerte hay que evitarla sino se vuelve un vicio.
LzT: Sobre géneros literarios vi que tu producción es muy variada desde libros infantiles, ficción, poesía y dramaturgia. ¿Dónde te sentís que fluís mejor? ¿Tenés alguna preferencia?
RMQ: Me gusta probar de todo y ver que pasa. Volvés a la cancha después de un partido y no sabés. Escribo más narrativa que poesía. En la actualidad, me gusta “trabajar el texto”. Me pasa que los géneros vienen, entonces, sos cuentista, novelista, poeta, guionista o dramaturgo. Terminé mi primer obra de micro teatro, me puse la varita mágica, el sombrero de Grifindor y soy fantasma. ¡Bu!
LzT: Me pareció muy interesante que tu libro infantil “Las travesuras de la gata Cleopatra” haya sido editado como audio libro y además leído por vos ¿Contame como fue la experiencia de grabarlo?
RMQ: Te diría que fue una rara porque yo vengo del libro impreso. Un amigo de provincia de Buenos Aires tiene un sitio muy bueno en FB donde publican autores y él me ofreció publicar algunos versos. Al día siguiente me contactó por chat la dueña de la editorial Tinta Violeta para hacerme una propuesta que no pude rechazar. Decidí publicar mi primer audio libro con ellos. Ya está disponible en Amazon, Bajalibros, Odilo, Kobo, etc. Tipeas el nombre del libro, del autor y salen más de 150 plataformas. Muy conveniente tenés texto y audio. Un libro impreso cuesta mucho y no tienen audio. La experiencia fue muy movilizante: tu voz se vuelve herramienta de trabajo. Lo recomiendo.

LzT: ¿Sos de escuchar audiolibros?
RMQ: Si, me gusta tomarme unos mates o un café, poner el audio libro, seguir la voz y sumergirme en el relato. Un buen método es cerrar los ojos y escuchar. Cuando te das cuenta sos mago, corsario o amante desbocado.
La experiencia de grabar un audio libro fue muy movilizante: tu voz se vuelve herramienta de trabajo
LzT: ¿Si tuvieras la oportunidad de tener una charla con una escritora o escritor, sin importar a qué época pertenecen, a quién elegirías y por qué?
RMQ: Me contacté con el colaborador de Ernesto Sábato conseguí su dirección y su teléfono por una colega que tenía de la universidad de Villa María que lo conocía. Me pasó el número, Ernesto ya vivía en Santos Lugares (hoy casa museo), redacté una carta, lo llamé, atendió Gladys (la cuidadora). Llamé otra vez al colaborador, me explicó que Ernesto era grande, estaba ciego, no atendía a nadie personalmente. Pero que si quería le podía enviarle una carta que él le podía leer. Quiero creer que se la leyeron.
LzT: ¿Cuál crees que es el peor libro adaptado al cine?
RMQ: Mi planta de naranja lima me decepcionó, se acerca al libro de costado. La psiquis y la carga emocional de Zezé se pierden con la imagen.
LzT: ¿Y el mejor?
RMQ: La saga completa de Harry Potter me gustó, Cuenta conmigo largometraje (The Body), Cementerio de animales, Misery, El resplandor de Stephen King no tienen desperdicio. Distancia de rescate de Samantha Schweblin, El nombre de la Rosa de Umberto Eco, Tuya de Claudia Piñeiro.
LzT: ¿Qué autores, libros o textos influyeron en tu vida y de qué manera?
RMQ: Si recordara los muchos textos que leí no me alcanza la vida, ni las reencarnaciones (ponele): Ernesto Sábato, Richard Bach, Stephen King, Edgar Allan Poe, Julio Cotázar, Alejandro Dolina, Carlos Franz, Patricia Suárez, Liliana Skliar, Jose Mauro de Vasconcelos, Horacio Vázquez Rial y otros. Textos memorables que me acuerde uno de Scott Momadaty miembro de la tribu Chippewa (USA). Me gustó tanto que lo traduje al español, los ensayos políglotas de Oliver Goldsmith son buenos.
LzT: Se que tenes varias cosas publicadas además del libro Las travesuras de la gata Cleopatra ¿nos contarías cuáles?
RMQ: Participé en varias antologías. La más trascendental fue “Mundo Literario 2004” que se presentó en galería Pacífico en CABA. En 2001, colaboré en un diario local publicando poemas, luego, en una antología (SADE filial Villa María) donde estaban Dolly Pagani, Alejandro Schmidt y yo. Más tarde, salí en dos antologías que sacó Letras del Viento un grupo literario de toda la Patagonia argentina. En 2007 publicaron mi novela “La máquina de sueños” y en 2008 la declaran de interés educativo En 2011 publiqué un libro de cuentos “El plan universal”. Diez años pausé mi escritura y me avoqué a trabajar. En 2020, volví tras la pandemia, hice el curso de lectura y mediación con María Cristina Ramos, la fundación El Libro y SADE federal (empecé mi libro infantil hoy publicado), me sumé a varios grupos. Entre 2021 y 2022 me publicaron en España, México, Argentina, Chile en digital. En 2022, armé mi blog. Queda pendiente: un segundo libro infantil, un segundo libro de cuentos, mi obra de teatro y un guión.
LzT: ¿Qué estás leyendo?
RMQ: Estoy leyendo a Ayelén Blasich, autora rosarina que irrumpió en la escena literaria con su primer libro Chispazos. A la española Clara Sánchez con Un millón de luces (Premio Planeta). La casualidad de Margarita Girardi y por último Todas las historias de amor terminan mal de Maximiliano Vázquez.
LzT: Tengo el Whatsapp del genio de la lámpara y te concede un deseo. ¿Cuál sería?
RMQ: Le pediría muchos viajes por el mundo, publicar (audio) libros y producir juntos series para Netflix. Ya es hora. ¡Estoy listo!
LzT: La semana pasada estuviste en una de las experiencias de escritura
organizadas por Orsai. ¿Nos contarías un poco más sobre eso?
RMQ: Claro. Fue algo que nunca visto para los que estábamos. Me tomé
cuatro días libres del trabajo para hacer la experiencia. Fue alucinante. No
me arrepiento. Era una sesión de tres horas en la sala Casals en paseo La
Plaza. Yo elegí el taller de Romina Paula. Me interesa un mentor relacionado
al cine y al teatro. Todos contábamos y escribíamos cosas. Salieron textos
muy fuertes. Lo mejor de todo es la variedad de gente que encontré: de
Argentina, Chile, Perú, Uruguay, etc. Algunos ya escribían, otros, no. Romina
super generosa, sencilla y de una humildad increíbles. Le pasó lo que a mí.
Sintió la urgencia de escribir y tuvo que armarse el camino. Igual que yo no
viene de familia artista. Luego cerramos con un almuerzo y abrimos un grupo
de WP. Muchos futuros proyectos van a salir después. Soy orgullosamente
UNO DE LOS PRIMEROS DE HERNÁN.


LzT: ¿Tenés algún proyecto entre manos?
RMQ: Voy a dar unos talleres cortos sobre Cortázar que comenzarán en abril en el grupo de coworking del Gobierno de la Ciudad de Mendoza. Además CR Ediciones seleccionó un material llamado Menage a Trois y que será presentado en algún momento del año en Rosario.
LzT: ¿Podrías compartir con nosotros algo de tu obra?
RQM: Este microcuento ganó el premio nacional “la educación pública se cuenta en 100 palabras” auspiciado por banco Credicoop.
MAR DE FONDO
¡Viene el profe! – murmuraban las nenas mientras los varones de tercero miraban aburridos. Abrí la puerta y los saludé como de costumbre. Uno de los chicos estaba al fondo tirando papelitos babosos con una bic. Se la saqué. Continué la clase hasta tocar el timbre. Esperé que todos se fueran. Le pedí que se quedara. Aceptó incómodo.
– ¡Siempre estás molestando Matías! Voy a citar a tus padres.
– Haga lo que quiera no me importa – dijo mientras se arremangaba el guardapolvos y salió.
Vi moretones en el brazo.
Algo más sobre Rodrigo Miguel Quintero
MINI BIO
Traductor, profesor de inglés y español, poeta, guionista, dramaturgo, narrador. Integra el grupo El Faro de Pedro Mairal, autor PEN Argentina. De Río Gallegos, vive en CABA. Finalista de “Mundo literario 2004”, disertante en “II Encuentro de poetas latinoamericanos” 2006, Primer premio municipal por su novela “La máquina de sueños”, donada a Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Premio Honorable Consejo Deliberante (poesía) y mención honorífica del Centro Gallego (guión). Además, fue finalista del concurso cuento breve “Las sombras del amor y la muerte 2021” otorgado por el Centro Hispanoamericano de Fomento de la Literatura (España) y obtuvo la Mención de Honor única (cuento) en el Concurso “En concreto, Alma urbana 2022” PEN Chile. Su poema “El Grito” se publica en “Boundless anthology” en Texas (USA). En 2024 ganó una publicación colectiva a beneficio por Rotary club Flores (CABA) y el premio Nacional «Historias de la escuela: la educación pública se cuenta» por su microcuento «Mar de Fondo» organizado por La Fábrica Cultural y Banco Credicoop (Chaco – Argentina). Dicta talleres de lectura y escritura presenciales en Recoleta y online. Estudió con María Cristina Ramos, Ariel Barchilon, Mauricio Kartún, Patricia Suárez, Agustina Caride, Ana Catania, Rodolfo Compte y Pedro Mairal. Escribe guiones para cine y obras de micro teatro. Colabora cada quince días con sus cuentos en Página 12 y en el resto del mundo.- Uno de los primeros alumnos de taller para mejorar historias de Hernán y de los primeros suscriptores VIP de la Experiencia Orsai 2025.

CONTACTO:
FB: Rodrigo Miguel Quintero
IG: https://www.instagram.com/romiguel80/
Blog: www.relatoquevan.blogspot.com
Mail: rodrigoquinteromiguel@gmail.com
WP: (+54) 9 11 7066 8204






Deja un comentario