Londres, Reino Unido

GM: Pareciera que el mundo se está volviendo en muchos lugares bastante victoriano, demasiado esquematizado en lo que se puede contar o no y además las redes sociales condicionan mucho lo que circula, la polarización política no le hace nada bien al diálogo y a la libertad de expresión.

Volviendo…me parece cualquier creación artística tiene que ver con una mirada, con una narrativa que el escritor o el director de una película eligen contar o mostrar, al mismo tiempo en realidad sabemos muy poco del pasado. Quiero decir que siempre hay algo nuevo en una adaptación, creo que en el caso citado resultaba un poco anacrónico, porque la peli en si continúa ambientada hace doscientos años. En cambio en el diario de Bridget Jones, para traer al ruedo un poco de comedia, se retoma solo un elemento del argumento de Orgullo y Prejuicio, la relación con Mr. Darcy pero el resto de la historia es totalmente inventado y situado en el presente.

Pareciera que el mundo se está volviendo en muchos lugares bastante victoriano, demasiado esquematizado en lo que se puede contar o no y además las redes sociales condicionan mucho lo que circula, la polarización política no le hace nada bien al diálogo y a la libertad de expresión

Creo que porque paso mucho tiempo escribiendo no ficción, no me animé a incursionar en la narrativa hasta la pandemia, cuando empecé a tener más tiempo para reunir notas e hilvanar textos que había garrapateado en cuadernos abandonados

GM: Vivo lejos del lugar donde nací y mi día a día se desarrolla en varios idiomas diferentes, inglés fundamentalmente pero también portugués, un poco de italiano y leo en francés aunque no lo hablo, entonces escribir en castellano es un ejercicio para seguir conectada con la cultura en la que crecí y con los afectos. Escribo sobre emociones y sucesos que de algún modo no quiero que se pierdan.

Entonces diría que me inspira mi lengua natal, y los amigos y la familia aunque también mi enamoramiento por la naturaleza y mi interés por las distintas culturas me interrogan y me desafían a pensar. Escribir también me ayuda a ordenar las ideas y me conecta con distintas emociones y paradójicamente me sustrae un poco también de lo cotidiano. Tengo mucha curiosidad por la historia y las artes como expresión de distintas formas de sentir y entender el mundo. En mi día a día tengo contacto con artistas y organizaciones culturales, viajo a dar talleres y eso también es una fuente de inspiración aunque no lo vuelco en la ficción, por ahora pero seguramente están de otra forma.

GM: Gracias, ¡Qué responsabilidad! Me gusta escribir en mi escritorio que mira a un jardín donde veo el paso de las estaciones, me distraigo con un petirrojo que suele venir a mi ventana y otros pájaros que juegan entre los arbustos o alguna ardilla. Me armé un rincón rodeada de plantas y libros que me envuelven y disfruto ver la vegetación crecer a mi alrededor, ya casi una selva. Tengo un limonero que florece todo el año, adentro en invierno y además tiene un aroma muy rico. La naturaleza me resulta un cable a tierra después de estar muchas horas escribiendo o dando clases por zoom.

 Trabajando en inglés y español hay días que termino hablando spangles. También me gustan algunos modismos del castellano que decididamente no son porteños y que se me pegan cuando trabajo en España o en América Latina.

GM : ¡Ay, la procrastinación es todo un tema! En el 2023 escribí una novela que tenía armada de a pedacitos que quería reunir. Hubo momentos en los cuales no avance en tres meses y otros me sentaba y todo fluía y durante toda la semana tenía presente el devenir de los personajes. No creo que sea la mejor manera de escribir de cualquier modo. Creo que lo mejor es tener una rutina, cuando lo logro me entusiasmo!

GM: Corrijo hasta que me aburro, suena extraño pero es así. Entonces lo dejo por un tiempo y luego vuelvo, pero tengo que huir de la tentación de volver a escribir todo otra vez porque una ya no es la misma cuando paso mucho tiempo desde el primer borrador. Cuando pensé que valía la pena compartir más ampliamente busqué una editora que me acompañó con paciencia y entusiasmo a revisar metódicamente oraciones, puntos, rayas de diálogo y a eliminar rimas. Creo que encontrar una buena editora que disfrute de lo que una armó es muy importante porque te ayuda a revisar y pulir.

Me gusta escribir novela porque me da la posibilidad de profundizar en los personajes y situar la trama en un contexto, imaginar lugares y paisajes, bucear en la historia

Cortázar, en la adolescencia fue todo un descubrimiento que un autor de renombre escribiera con humor, también me gusta como recorre las emociones y que Paris se transforme en cualquier barrio de Buenos Aires 

GM: El año pasado me presenté al concurso de Lumen y el hecho de tener una fecha límite de presentación me ayudó a darle una edición final a la novela que había escrito. Además me hacía ilusión que alguien fuera del círculo de mis amigos y familiares leyera el manuscrito. Creo que es una buena experiencia aunque el proceso es un poco largo e impersonal sobre todo porque te piden que no te presentes a otro concurso al mismo tiempo.  Es una lástima que no haya más concursos en Argentina. 

GM: Publiqué notas y cuadernillos profesionales lo cual es parte de mi trabajo, de mi día a día y también ayudo a editar lo que publican otras personas de mi equipo. También estamos en distintas conversaciones con el sector editorial global en materia de prácticas sostenibles. 

Para esta primera parte del año me he propuesto terminar de editar la novela que escribí en castellano (la que envié al concurso) y editarla en inglés (ya está traducida) y buscar oportunidades para compartirla. Me entusiasma la idea y ver como resuena con nuevos lectores, para mi toda una nueva aventura en la que me zambullo con curiosidad aunque no exenta de algunos interrogantes y miedos porque es una forma diferente de exponerse también. Siempre estoy llena de ideas y me encantaría también transformar el material en un libreto para cine o teatro. 

Veo que el panorama de la publicación es complejo y para mi más porque vivo en un país donde se habla otro idioma por lo cual entender el mercado editorial del otro lado del Atlántico tiene sus bemoles aunque tenga a España cerca. Estoy aprendiendo mucho sobre el proceso de edición y publicación y me maravilla la cantidad de editoriales independientes que han surgido. Veo que es difícil para escritores primerizos publicar y por eso la autoedición es una opción. 

Algo más sobre Graciela Melitsko

Graciela Melitsko nació y creció en Buenos Aires y vive en el Reino Unido desde 2001. Trabaja en cultura, ecología y cambio climático con los sectores de la música, el cine, el teatro, las artes visuales y los festivales en Europa, América Latina y el Caribe, combinando capacitación con proyectos de gestión ambiental (@Julie’s Bicycle)  Desarrolla capacitación para organizaciones y hace presentaciones en museos, eventos culturales y organizaciones internacionales. Estudió Psicologia en la Universidad de Buenos Aires y Política Urbana y Ambiental en la Universidad de Tufts, Boston, Massachusetts. Desde una perspectiva ecológica y multidisciplinaria, trabajó como investigadora, profesora y diseñadora de políticas públicas ambientales, un campo en el que es autora de informes y publicaciones especializadas.

Deja un comentario

Tendencias