Buenos Aires, Argentina

Conozco a Joana D’Alessio https://www.instagram.com/rejoychu/ desde hace poco tiempo gracias a esa magia misteriosa del algoritmo de Instagram: de pronto Vinilo Editora https://www.instagram.com/viniloeditora/ , la editorial que fundó junto a Mauro Libertella, empezó a aparecer en mi radar. Me enganché con sus actividades en la Feria del Libro de Buenos Aires y, casi sin darme cuenta, su nombre aparecía varias veces a la semana.

Poco después se anunció la salida de Pequeño tratado sobre la amistad y le pedí a mi hija que me lo trajera a Estados Unidos cuando vino de visita. Al leerlo, me encontré con Joana narrando caminatas por el Parque Saavedra, por Núñez. Tal vez por una mezcla entre la nostalgia de estar lejos, junto con sus buenas descripciones de esos lugares, sentí que iba caminando con ella y sus amigas a medida que pasaba las páginas del libro.

Muchas gracias, Joana, por tu generosidad y buena energía.

LzT: Me contaste que te gusta ir al teatro. ¿Qué tipo de obras preferís: los clásicos o propuestas más experimentales?
JD: Siempre me gustó ir al teatro pero desde que terminó la pandemia me lo tomé como un hábito. En ese momento era una locura, había aforo, distancia, pero yo empecé a ir y me acuerdo que investigaba qué había, sacaba las entradas y me programaba para ir. Me entusiasmaba porque era una época en donde todo parecía derrumbarse y esa agenda me daba una sensación de futuro, de bienestar, de cortar con todo y poner la cabeza ahí.
Hay algo en el teatro que es muy presencial, yo vengo del cine y me doy cuenta que se perdió algo del ritual porque en una película la gente come o mira el celular. En cambio en el teatro hay algo diferente es como un ritual, hay silencio y concentración total y eso me parece hermosísimo, algo que no pasa en ningún otro lado. Eso me parece agradable, placentero. Lo comencé en esa época pero conservé el hábito y lo que hago siempre es averiguar. Tengo algunas personas como Natalia Laube, que escribe reseñas sobre teatro y es una de mis informantes o Caro Castro que es productora de teatro; incluso si ven algo que podría interesarme me mandan un mensajito. Lo que hago es tener información porque ya tengo un gusto y un estilo y si la obra no está buena todo esto del silencio deja de estar bueno. Además conozco a algunos directores y actores.
Hay algo muy interesante que pasa en Buenos Aires, estuve mirando hace poco estadísticas, las ciudades en el mundo donde hay más teatros son Londres, Nueva York, Moscú y Buenos Aires. Pero tanto en Nueva York como en Londres hay mucho turismo y en Buenos Aires los locales son los que sostienen el teatro independiente y muchos proyectos se hacen por amor, porque tanto a los actores y directores les gusta hacer teatro y se trabaja a modo de cooperativa donde al principio todo el mundo apuesta. Si la obra va bien se recupera y si no, no. Muchos actores y actrices que trabajan en películas o series quieren hacer teatro.

LzT: Salir con tus amigas parece ser una parte muy importante de tu vida. ¿Cuál sería un planazo que sentís que nunca falla?
JD: Ir al teatro con una amiga es el hit total. También me gusta salir a comer, en Buenos Aires hay millones de ofertas gastronómicas para todos los presupuestos. También me gusta bastante, aunque no lo hago tan seguido es recibir en mi casa, poner una mesa linda, preparar una comida, no soy la mejor cocinera del mundo pero si invito a mi casa me pongo las pilas. Empiezo a pensar qué hacer, hago las compras, me gusta el ritual de recibir en casa.

LzT: Me contaste que mirás series ¿tenés alguna favorita teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones?
JD: Fleabag es una serie que vi hace muchísimo tiempo y volví a encontrarla y pensé ¡qué espectacular! Me parece una gran serie. Y ya que estoy hablando de series te cuento que otro plan que me gusta hacer es ver series con mis hijas, siempre tenemos una serie que estamos mirando y a veces nos llevamos la bandeja con la cena para sentarnos a verla. A mi me divierte porque cuando yo era chica estaba mal visto cenar frente al televisor. Y yo le di vuelta el significado porque el compartir una serie nos da motivos de charlas y nos divierte nos da algo en común y no se da esa cosa seria de sentarse a cenar y preguntar: ¿qué hiciste hoy? y la realidad es que pasamos muchas horas juntas.

LzT: En tu libro Pequeño tratado sobre la amistad contás sobre caminatas compartidas. ¿Caminas sola también? Y si lo hacés, ¿vas con auriculares escuchando música o preferís estar atenta a lo que pasa a tu alrededor?
JD: Sigo saliendo a caminar con amigas como cuento en el libro. Algunas ya no viven acá porque se mudaron de barrio o se fueron a vivir a otros países pero tengo amigas nuevas, porque para salir a caminar con amigas hay que vivir cerca si no se hace más complicado. A veces también camino sola y me llevo un libro para parar en algún café y leerlo pero en general no lo hago, uso todo el tiempo para caminar y llego a mi casa con hambre, cansada.
Soy fanática de los podcasts y los escucho cuando camino pero también antes de irme a dormir como para bajar el ritmo, porque el input del podcast detiene los pensamientos propios que son los que me mantienen hiperactiva y me cuesta apagar. Soy una escuchadora serial de podcasts. Escucho varios y uno que me gusta mucho es Algo prestado que conduce Tamara Tenembaum y tiene 4 invitados rotativos y me gusta cuando está con las chicas con Buji o Male Rey por la cadencia de las voces que a mi me viene bien para relajarme. La realidad que la mayoría de los que escucho están relacionados con los libros, el de Tamara también tiene reseñas culturales y los chicos traen temas de ciencias, son divertidos y muy inteligentes
Me gusta Resaltadores de Gustavo Noriega donde entrevistan a escritores. Modo libro de Eugenia Zicavo donde también hay entrevistas.
Después están los que yo llamo de autoayuda donde invitan a hablar a gente que cuenta sobre los beneficios de caminar por ejemplo o experiencias personales. Son medio border pero me divierten.
El de Eterna Cadencia que conduce Valen Temponi.
Después está Deforme semanal de unas chicas españolas que conversan, es muy gracioso, cada podcast tiene un tema diferente por ejemplo, la ira, la soledad, la venganza y a partir de ese disparador charlan y alimentan esa conversación con películas o lecturas. En una época las escuché sin parar.

Biografía Joana D’Alessio
Nació en 1977 en San Pablo, Brasil. Es Realizadora Cinematográfica egresada de la E.N.E.R.C. Trabajó en publicidad, produjo cine y televisión, produjo largometrajes y documentales. En 2018 fundó el sello de literatura infantil y juvenil Relanti Libros y en 2021 lanzó Vinilo Editora. Es autora de la novela Alguien a quien contarle todo (La Crujía, 2022)







Deja un comentario