Buenos Aires, Argentina

Conozco a Agustina Bazterrica https://www.instagram.com/agustinabazterrica/a través de sus libros. Cadáver exquisito, libro traducido a más de treinta idiomas, estuvo por un tiempo largo en mi radar, aunque confieso que la historia me impresionaba a tal punto que siempre lo postergaba.

Ocurrió algo interesante, en mi recorrida por librerías independientes este libro aparecía de maneras inesperadas. Por ejemplo la vez que visité Parallel Worlds Bookshop https://www.instagram.com/parallelworldsbookshop/ en Portland y al mencionar que era argentina sacaron de la estantería un libro que recomendaban a sus clientes con mucho entusiasmo: Tender is the flesh, la traducción en inglés de Cadáver exquisito.

Unos días después, en Powells Books https://www.instagram.com/powellsbooks/ la librería independiente más grande de Portland, me volví a cruzar con Tender Is the Flesh, esta vez estaba entre las recomendaciones del staff y entre los más vendidos. Lo tomé como un guiño.

Pero no estaba del todo convencida y entonces elegí entrar al universo Bazterrica con Las indignas en audiolibro. Me acompañó en un viaje en auto desde Camas hasta Seattle y, entre la ida y la vuelta, lo escuché completo. El clima que genera es tan intenso que me mantuvo alerta todo el camino. Quedé fascinada por la potencia de las descripciones de los personajes, de los escenarios opresivos, de la locura y también del amor.

Sentí que el tiempo de leer Cadáver exquisito había llegado y no me equivoqué. Todavía pienso en las decisiones de Marcos Tejo, su protagonista, y sigo maravillada con la escritura de Agustina con esa profundidad que nos enfrenta a un dilema moral y expone la oscuridad humana, donde cualquier cosa podría ser posible, incluso la más brutal. Ese terror es el que me inquieta: el que podría convertirse en realidad.

Cuando Agustina Bazterrica aceptó ser parte de Mientras no escriben, tomarse un ratito en medio de la vorágine de sus actividades, sentí una emoción enorme y le estaré siempre muy agradecida.

Escenas de Las Indignas ilustradas por https://www.instagram.com/tokyo.horror/

LzT: Me contaste que tenes gatos ¿cómo se llaman? ¿Qué significan para vos? Hay algo que sentís que te hayan enseñado? 

AMB: Mis gatos se llaman: Luke Skywalker, Lola Mora y Akira Kurosawa. Su existencia me resulta mágica. No podría vivir sin ellos. Creo que son pequeños chamanes que transmutan la energía negativa en positiva. Es un privilegio que un gato te elija y yo vivo agradecida porque me dejen ser parte de sus vidas.

Akira Kurosawa
Lola Mora
Luke Skywalker

LzT: Entre tus actividades fuera de escribir o leer me comentaste que meditar es una de ellas. ¿Desde hace cuánto y con qué frecuencia?

AMB: Medito desde el 2019. Me cambió la vida porque me ayudó a bajar la locura interna, a trabajar con el ego, a desdramatizar pavadas. Trato de meditar todos los días y todavía me cuesta un montón porque los pensamientos irrumpen pero sigo.

LzT: Hacés actividad física ¿de qué tipo? ¿Sos de las personas que disfrutan o de las que lo hacen porque se supone que nos hace bien?

AMB: Hago actividad física porque si no la hago me empiezo a atrofiar, tengo dolores físicos, me pongo de mal humor. Mi objetivo ideal es caminar 5 veces a la semana e ir al gym 3 veces. Pero claro, viajo muchísimo y no siempre puedo cumplirlo. Mi actividad favorita es leer con lo cual me cuesta ejercitar pero lo hago como una obligación porque sé que me hace bien.

Agustina María Bazterrica (Buenos Aires, 1974) es escritora argentina, licenciada en Artes por la UBA. Autora de novelas como Cadáver exquisito —ganadora del Premio Clarín de Novela y traducida a múltiples idiomas— y de cuentos en volúmenes como Antes del encuentro feroz. Su trabajo, profundamente perturbador y poético a la vez, explora temáticas distópicas, morales extremas y la fragilidad humana. Ha recibido reconocimientos internacionales, entre ellos el Ladies of Horror Fiction. Además, es gestora cultural y coordinadora de talleres de lectura.

Deja un comentario

Tendencias