Buenos Aires, Argentina

Conocí a Martín Sivak https://www.instagram.com/sivakme/ hace algunos años cuando leí su libro El salto de papá . Me conmovieron su sensibilidad y su manera honesta y por momentos desgarradora de escribir sobre el dolor y la memoria.
Hace unos meses, cuando me enteré de que sería uno de los invitados de El Faro https://www.instagram.com/nauexperiencias/, busqué y leí su último libro, La llorería donde vuelve a elegir la emoción como territorio, esta vez atravesada por tres ejes: una ruptura amorosa, un viaje por Latinoamérica en los comienzos de su carrera y la muerte de su madre. En ese encuentro me sorprendió y alegró, descubrir no solo al escritor y periodista que ya admiraba, sino también a una persona cercana, abierta, capaz de hablar de las emociones a corazón abierto.
Le agradezco a Martín que haya aceptado con tanta generosidad ser parte de Mientras no escriben.

LzT: Me contaste que correr es una de tus actividades favoritas ¿Tenés algún recorrido fijo o improvisás dependiendo el día?
MS: No quisiera idealizar lo de correr, es una pausa fácil que hago durante el día para cortarlo. Tengo un recorrido que es salir desde mi casa hacia los Bosques de Palermo, al Rosedal y cuando tengo más tiempo voy hacia Retiro o a la cancha de River.
LzT: ¿Correr te ayuda a pensar o al contrario a no pensar?
MS: No se si me ayuda a pensar, lo que si tengo claro es que cuando escucho música todo lo que pienso es más fantasioso y cuando no escucho todo es más en el plano realista ver más pragmáticamente el mundo. Es una diferencia que se me ocurre ahora y no había pensado y eso gracias a tu pregunta.
LzT: Tus hijos son una parte fundamental en tu vida ¿Tienen alguna actividad que la hayan convertido en un ritual?
MS: Con mis hijos tenemos muchos rituales de todo tipo me costaría elegir pero uno en el que estamos en estos últimos días en hacer budín de bananas juntos.
LzT: ¿Qué aprendés de ellos que te sorprenda o cambie tu mirada sobre la vida?
MS: Aprendo todo con ellos , el más chico es más emocional y expansivo, aprendo mucho de esas emociones, tiene 3 años. El más grande me hace ver el mundo de manera distinta a partir de las cosas que dice y que piensa. Es más racional, menos emocional que el más chico y que yo.
LzT: Las amigas y los amigos son otros de tus pilares ¿Qué es lo que más disfrutás de la amistad?
MS: Sobre la amistad no se si disfruto algo en especial, es la alegría de la vida compartida con esas personas; con esas diez o quince personas que son muy pero muy centrales en mi vida. Es eso: la alegría de la vida compartida.
Bio Martín Sivak
Martín Sivak (Buenos Aires, 1975) es licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y doctor en Historia de América Latina (Universidad de Nueva York). Trabaja como periodista, docente universitario y editor. Publicó El asesinato de Juan José Torres (1997), El dictador elegido (2001), El Doctor (2005), Santa Cruz: una tesis (2007), Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales (2008), Clarín. Una historia (2013), Clarín. La era Magnetto (2015), El salto de papá (2017), Vértigos de lo inesperado (2024) y La Llorería (2025) . Ha sido traducido al inglés, chino, francés e italiano.





Deja un comentario